Medina Azahara – Euroscola

Blog del equipo "Medina Azahara" de Euroscola

Memoria final | Final report

Leave a comment

Somos el grupo “Medina Azahara”, grupo integrado por alumnos y alumnas de 4ºESO del IES Medina Azahara de Córdoba. Ahora, vamos a proceder a elaborar la memoria final:

  • A principios de marzo decidimos el nombre de nuestra iniciativa. Este sería “Europa desde la base: los ciudadanos”. Elegimos este nombre porque realmente queríamos conocer la visión que tienen los ciudadanos europeos, tanto españoles como extranjeros, sobre la UE y el Parlamento Europeo, y pensamos que este blog podría ser un buen medio para transmitir sus opiniones, ideas…
  • El día 26 de marzo, nosotros, el grupo entero, pasamos a la acción y fuimos a la Mezquita de nuestra ciudad y estuvimos hablando con extranjeros de diversos países para conocer cómo ven la situación europea desde sus países. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que hablamos con gente de países como Suecia, Alemania, Francia, Italia, Noruega… Hemos elaborado un vídeo con parte de las respuestas de ese día: aparecen algun@s de l@s ciudadan@s, a los que grabamos con su total consentimiento, y a aquellos que no querían aparecer en el vídeo, grabamos su voz, también con su permiso. De entre los que no aparecen en el video, podemos extraer una idea clara: se pide a los políticos europeos que se acerquen más a los ciudadanos, y también que haya más acuerdos entre los países europeos en materias que nos afectan a todos, como el medio ambiente.
    Aquí está el video:

    Tres de las componententes de nuestro equipo haciendo la introducción del video

    Tres de las componententes de nuestro equipo haciendo la introducción del video

  • En las horas de Proyecto Integrado, asignatura que nos imparte nuestra profesora de Ética, Mercedes Luchena, hemos hablado de las elecciones europeas y sobre la labor del Parlamento Europeo. Relacionado con el Parlamento Europeo, está la defensa de los Derechos Humanos, y en este sentido hemos estado haciendo exposiciones orales sobre personas defensoras de los derechos humanos. Por ejemplo, hemos hecho exposiciones orales de personajes como Iqbal Masih, Wangari Maathai, Aung San Suu Kyi… Estuvimos trabajando los derechos humanos en su dimensión más amplia, y  para el día 25 de marzo cada uno y cada una de nosotr@s escribimos un derecho de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un papel y nos fotografiamos con ellos. Así queríamos simbolizar que todas las personas, independientemente del lugar de nacimiento, sexo, etnia… tenemos los mismos derechos. Algunas fotos de ese día son estas:
Foto clase - Derechos Humanos

Foto de la clase con nuestros derechos humanos

DerechoSegSocial

Una de nuestras compañeras mostrando su derecho: el Derecho a la Seguridad Social

 

  • El día 7 de abril hicimos una entrevista a la directora de nuestro instituto, doña Marisi López-Cózar, para tener más información acerca de la influencia de la Unión Europea en la educación española y otros temas relacionados. La entrevista se puede ver aquí (pulsando en el enlace): Entrevista a doña Marisi López-Cózar
    Esta entrevista también está disponible en inglés: Interviewing Marisi
  • En las horas de Ética y Proyecto Integrado también hemos llevado a cabo una actividad muy interesante: hemos creado, por grupos, nuestras propias ONG, dándoles un nombre y describiendo qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos, y por qué lo hacemos. Las ONG que “creamos” fueron una en favor de la Investigación de Enfermedades Raras, otra de Apoyo a los Inmigrantes, otra de Apoyo a la integración del Pueblo Gitano coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril)… Con esta actividad, tanto nuestr@s compañer@s como nosotros, queríamos ponernos en la piel de los voluntarios que trabajan por los demás sin ánimo de lucro.
  • Por último, queremos añadir que, aunque el concurso acabe, creemos necesario seguir divulgando el trabajo del Parlamento Europeo, esa institución que debate, modifica y aprueba una cantidad importante de leyes que luego afectarán a nuestro país más de lo que la gente cree; también creemos importante seguir insistiendo en la enorme labor realizada por los voluntarios. En este sentido, varios de nosotr@s, gracias a lo que hemos trabajado a lo largo de nuestra iniciatiava, hemos tomado una decisión: conforme vayamos alcanzando la edad mínima para poder formar parte del voluntariado, nos iremos uniendo a distintos grupos de voluntarios, porque somos conscientes de que hacemos falta.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s